LOS RINCONES

sábado, 6 de octubre de 2012


Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo por todos los diferentes rincones de trabajo.

Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.
Dependiendo de las necesidades de los alumnos/as y del material del que se dispone se pueden crear variados rincones, entre ellos: el rincón del proyecto, el del lenguaje, el rincón del grafismo, el rincón de las matemáticas, del ordenador, de las construcciones, de la casita...
Este modo de organización nos permite trabajar de la forma en que mejor aprenden los niños: mediante la experiencia y el juego.
 

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